Hasta el 16 de junio se desarrolla en Rosario con disertaciones, talleres, presentación de libros y mesas rondas
Por Ruth Oitana
Desde el lunes 12 se realiza en Rosario el VII Congreso Internacional de Salud Socioambiental y el IV Encuentro Intercontinental Madre Tierra una Sola Salud. El evento es organizado por el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Rosario (UNR) con el apoyo de distintas organizaciones nacionales e internacionales.
El lema del encuentro, que se celebra en formato presencial hasta el 16 de junio, es “Cuidando la salud de la Madre Tierra en contextos de cambio climático”, e incluye dos ejes temáticos: diagnósticos comunitarios y en el consultorio; y hacia un metabolismo sociedad-naturaleza saludable.
Además de asistir a mesas redondas y conferencias con disertantes de Italia, Francia, Ecuador, Chile, y Argentina y de unirse a las actividades del pre-congreso, el evento ofreció la posibilidad de presentar trabajos científicos, experiencias colectivas territoriales y propuestas artísticas. Participaron delegaciones de Perú, Ecuador, Brasil y Chile entre otros países de América y Europa.
Las actividades incluyeron un “Taller de Hospitales Verdes”, que se celebró el miércoles 14 y que estuvo a cargo de Jaquelina Tapia, gerenta técnica de programas de Salud sin Daño para América Latina y el Caribe.
El congreso contó con 27 disertantes de distintos países quienes participaron del programa que incluyó la I Jornadas Argentinas de Pensamiento Crítico en Salud y Soberanía Sanitaria; el Taller de feminismos decoloniales; la Reunión de Pueblos Fumigados de la República Unida de la Soja; un Ciclo de Ecología; la Jornada de Agrotóxicos y Salud Reproductiva; la Marcha Plurinacional de los barbijos que se realizó el martes por la tarde en las calles rosarinas.
También se realizó la presentación del libro “Recordar. Resistir. Re-existir”; charlas sobre Crisis climática, salud y comunidades; Crisis climática y Áreas de Sacrificio; Crisis climática, diversidad y salud; presentación del libro “Biología curtis”; charlas sobre Sector salud y universidad frente a la crisis climática; Sistemas alimentarios; Transición energética; Informe de las delegaciones feministas a Perú y a Puelmapu; Justicia ecológica; presentación del libro “Argentina en llamas” y finalizará mañana con el Cierre del tribunal ético y popular a los ecocidas.
Se desarrollaron talleres sobre transición energética, agroecología urbana, producción agroecológica de alimentos, alimentación saludable, comunicación para los movimientos sociales, microhistorias, hospitales verdes y epidemiología comunitaria, entre otros.
En el congreso también se permitió la presentación de trabajos científicos enmarcados en los ejes temáticos propuestos en el programa.
También fueron reconocidos por su trayactoria y compromiso en causas ambientales, militantes de diferentes organizaciones del país.
Disertantes
Un amplio espectro de especialistas en los diferentes tópicos abordados fue convocado para el evento. Entre ellos Gianni Tognoni (Italia); Nicolas Defarge (Francia); Elisabeth Bravo (Ecuador); Milena Sergeeva (Chile); Arturo Quizhpe (Ecuador) y los argentinos Damián Verzeñassi, Alex Foester, Marcos Filardi, Claudia Korol, Jaquelina Tapia, Judit Díaz Bazán, Andrea Graciano, Ricardo Serruya, Fernando Frank, rafael Lavich, Matias De Bueno, Daniela Verzeñassi, Marcos Pastrana, Alicia Massarini, Melisa Argento, Pablo Bertinat, Adriana Schnek, Eduardo Cerdá y Graciela Canziani.
La organización del congreso cuenta con el apoyo de Clacso, Acssa, The Global Climate and Health Alliance, ReAct, Colegio de Médicos de Rosario, Acción Ecológica, Centro de Estudios Interdisciplinarios, Foro Ecologista del Paraná, Centro de Derechos Reproductivos, People Helth Movement, Colectivo Paren de Fumigarnos, Renace Argentina, Stop Ecocidio, Salud Sin daño, Uccsnal, Colegio de Nutricionistas de Buenos Aires, Maestría de Gestión de Servicios, Argentina Sin Ecocidio, Médicos por el Mundo, Fundación Rosa de Luxemburgo, Redf Calisa y la Dirección Nacional de Agroecología.