El libro “Historia, Fotografía y Guerra. Un estudio sobre la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay”, se presentará en la Feria Internacional del Libro de Paraguay
Durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), la fotografía se expandió en la región y tuvo un rol estratégico al difundir los retratos de los líderes, el despliegue militar, los campamentos, la artillería, los territorios conquistados, los prisioneros y los cadáveres amontonados en el campo de batalla. Esta conflagración que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay fue el primer conflicto sudamericano documentado por las cámaras fotográficas.
Producto de una ardua labor de investigación y de varios años recopilando material fotográfico de colecciones, archivos y fototecas dispersos en las cuatro naciones, los licenciados en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) María Belén Strassera y José Ignacio Sánchez Durán concretaron, una obra sobre los usos, las prácticas y las representaciones fotográficas de la Guerra de la Triple Alianza, describiendo la evolución de la técnica y revalorizando la tarea de reconocidos pioneros y de ignotos operadores que dejaron su impronta en las imágenes del conflicto bélico.
Presentación y reconocimiento
El trabajo editado por Arandurã Editorial (2da edición ampliada) en Asunción (Paraguay), fue Premio a la Investigación Latinoamericana en 2019, otorgado por el Centro de Fotografía (CdF) de Montevideo. Fue presentado en la 48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y el próximo 6 de julio será el turno de hacerlo en la Feria Internacional del Libro de Asunción, Paraguay.
Desde 2016, la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía colaboró con los autores quienes utilizaron numerosas publicaciones y una extensa bibliografía para la realización de una minuciosa búsqueda histórica. De esta manera, Strassera y Sánchez Durán continúan en la huella del historiador Miguel Ángel Cuarterolo (1950-2002) que dedicó su obra al estudio de este acontecimiento totalmente desconocido en los grandes foros internacionales dedicados a la fotografía bélica.
Documento histórico
Con el prólogo de la historiadora Cora Gamarnik, con más de 60 imágenes de diversos autores y a través de 145 páginas estructuradas en tres grandes capítulos temáticos: – La historia y la fotografía, – La guerra y la fotografía y- Un estudio sobre la fotografía durante la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay – los autores desarrollan un relato apasionante donde, la fotografía juega un papel relevante y revelador, tanto en el frente de combate como en los estudios fotográficos de la retaguardia.
Asimismo, los primeros capítulos del libro están destinados a reflexionar sobre los aportes y los límites de este tipo de documentos para los estudios históricos y culturales, recreando el contexto del conflicto a mediados del siglo XIX y proponiendo conceptos y métodos de análisis para quienes quieran desarrollar estudios iconológicos, recurriendo a materiales fotográficos.
Objetivos
La incorporación de las fotografías, junto con otros documentos iconográficos y cartográficos, al Programa Memoria del Mundo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 2016 demuestra el enorme valor histórico que adquirió este acervo y del interés internacional para conservar y para promover el acceso a este patrimonio documental, salvaguardando estas colecciones frente a la comercialización ilícita o a su destrucción material.
Por todo ello, “Historia, fotografía y guerra. Un estudio sobre la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay” tiene como objetivo esa tarea de rescate al motivar la reconstrucción de una memoria visual de la guerra y al visibilizar una parte de la historia colectiva sudamericana, mostrando los rostros de los personajes y los escenarios donde se libraron las batallas más sangrientas de la América austral.