17.3 C
San Jorge
sábado, septiembre 7, 2024
spot_img
HomeTurismoInauguraron el complejo turístico "Gente del Agua" en la reserva natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico “Gente del Agua” en la reserva natural Jaaukanigás

Está ubicado en la isla La Fuente frente al puerto de Reconquista y promete impulsar el turismo sustentable en la región

Por Luis Emilio Blanco

La comunidad de Reconquista y la región celebraron la apertura y puesta en funcionamiento del Complejo Turístico “Gente del Agua” ubicado en isla La Fuente, dentro del sitio Ramsar Jaaukanigás, frente a la cabecera del departamento General Obligado.

El acto inaugural fue presidido por el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro y el intendente anfitrión, Enrique Vallejos, acompañados por el senador del departamento General Obligado, Orfilio Marcón, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, el secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani y el director provincial de Turismo Zona Litoral Norte, Samuel Sager y la directora de Turismo de Reconquista, Valeria Pérez, entre otras autoridades y actores del sector turístico de la región.

El nombre del complejo “Gente del Agua” es la traducción al castellano del vocablo abipón “jaaukanigás”. Los abipones fueron una de las etnias de nativos que habitaron antiguamente la zona.

Sitio Ramsar

Fue declarado sitio Ramsar el 10 de octubre de 2001. Se trata del sitio Nº 1112 y el noveno en la Argentina con la categoría de humedal de importancia internacional. La misión de dicha convención de humedales es “la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

“Este sitio Ramsar es un tesoro de 492.000 hectáreas que tiene la provincia de Santa Fe. Desde el límite sur en Reconquista hasta el norte con Chaco, desde la ruta nacional 11, hasta el canal del río Paraná, que representa el 0,5 por ciento de la superficie de la Argentina, pero que alberga un tercio de la biodiversidad de toda América Latina”, enfatizó Vallejos.

El complejo está conformado por mil metros de pasarellas construidas a modo de senderos en una zona de selva en galería que alberga una rica biodiversidad compuesta por cientos de especies vegetales y de aves, monos carayá, yacarés, ciervos de los pantanos y serpientes, entre otras. Al ser un sitio Ramsar hay pasarelas que se elevan hacia las copas de los árboles para permitir el avistaje y la fotografía de las aves del lugar.

Un diamante sin pulir

“Por eso la riqueza que tenemos en este sitio significa un diamante sin pulir, que se conoce poco, pero es un tesoro que hoy nos posibilita habilitar este complejo turístico, pero de la mano del cuidado del medioambiente, a través de capacitaciones, de la generación de masa crítica, de la formación de guías locales, lo que implica generar turismo sustentable en el norte de la provincia de Santa Fe”, enfatizó.

El sábado 13 de julio fue la inauguración oficial del sitio con la presencia del gobernador Pullaro y funcionarios provinciales.

Por su parte, Pullaro sostuvo que “el Jaaukanigás es una maravilla y lo tenemos que cuidar, valorar, pero fundamentalmente hacerlo conocer. La única forma de que Argentina pueda salir adelante es si logra generar empleo, crecimiento económico, mayor actividad y, en este caso, puede ser el turismo, el cuidado de la biodiversidad, y los lugares como este, que tenemos en diferentes puntos de la provincia”.

Industria sin chimenea

“Tenemos nueve corredores turísticos en Santa Fe que estamos proyectando e impulsando. Uno de ellos es este con toda la belleza natural que ustedes conocen, pero que también deben conocer todos los vecinos de Santa Fe y de toda la Argentina”, explicó el gobernador.

El mandatario indicó que “esta industria sin chimeneas nos puede dar crecimiento económico, generación de puestos de trabajo y así consolidar un modelo para la provincia, que tiene que ver con nuestro ADN, y con la forma de entender la posibilidad que tenemos siempre de salir adelante”.

También alentó “al cuidado de nuestra flora y fauna. Querer nuestra tierra también tiene que ver con un proyecto que entendemos tenemos que llevar adelante en Santa Fe y que es el debate que hoy estamos teniendo a nivel mundial: cómo logramos pelearle al cambio climático y la crisis ambiental”.

Faro ambiental

Por último, Pullaro reflexionó: “Santa Fe tiene que ser un faro en las políticas ambientales, del cuidado de los ecosistemas, de la biodiversidad, y ahí nosotros vamos a ser pioneros. Por eso trabajamos en todas las áreas del gobierno y del Estado para cuidar el entorno donde nacimos y donde moriremos, pero fundamentalmente pensar qué dejaremos a nuestras futuras generaciones”.

Aeberhard dijo que “Jaaukanigás lo tiene todo, es un espacio de biodiversidad que invita a conocer y reconocer la fauna y flora local y hoy vinimos a inaugurar este complejo turístico único y recomendamos en trabajo con las agencias receptivas y los guías de turismo que hacen la diferencia en la experiencia. Las grandes ciudades y los pueblos que tenemos a la vera de los ríos con los que fuimos bendecidos como el Paraná, San Javier, Coronda y Carcarañá, hacen que Santa Fe sea una provincia tiene todo para hacer en materia de turismo”.

En el mismo sentido, Pérez destacó que “logramos desarrollar en Jaaukanigás este lugar gracias a la capacitación de personal, los guías locales turísticos de sitio que son especializados para guiar y educar a todos los visitantes que visitarán nuestras pasarelas”. Añadió que las mismas “fueron construidas con materiales de la isla, el sendero natural respeta el medio ambiente y el complejo de servicios posee paneles solares y su funcionamiento total respeta el cuidado del ambiente”.

Fuente: diario La Capital de Rosario

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange