Una fundación lanzó una convocatoria para transformar las localidades rurales y atraer mayor población. Cuáles son las oportunidades de trabajo
En un esfuerzo por revitalizar las pequeñas comunidades rurales de la provincia de Santa Fe, la fundación Es Vicis lanzó una nueva convocatoria para su programa “Bienvenidos a mi Pueblo”, cuya inscripción vence a fin de mes. Un dato impactante revelado por el programa es que, contrariamente a lo que cree el imaginario popular, el 60% de los jóvenes quiere quedarse a vivir en el pueblo. Sin embargo, muchos terminan yéndose por falta de oportunidades laborales.
Además, el desempleo femenino en estos pueblos duplica a la media nacional, lo que llevó a la fundación a trabajar en capacitaciones y talleres de empleabilidad para mejorar esta situación.
El programa, que ahora hace pie en Carmen, Maggiolo y Labordeboy, busca impulsar el desarrollo local mediante la instalación poblacional y la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil.
“Bienvenidos a mi Pueblo”, es un programa innovador que ya se aplicó en Colonia Belgrano desde 2019, en el departamento San Martín y que tiene como objetivo repoblar de manera sostenible y planificada las localidades rurales. La metodología se basa en tres pilares fundamentales: “bienvenida”, que es el período en el que se identifican las oportunidades de negocio y se crea un ambiente acogedor para los nuevos habitantes.
“Trabajo”, es el lapso en el que se busca atraer profesionales y emprendedores urbanos dispuestos a radicarse en las pequeñas comunidades y “vivienda” que es el esfuerzo por facilitar el acceso a viviendas y brindar apoyo para la adaptación al nuevo entorno.
Las profesiones buscadas
Los pueblos de Santa Fe tienen necesidades específicas y, por lo tanto, se buscan profesionales en diversas áreas como médicos generalistas, pediatras y gerontólogos. También se apunta a concesionarios para restaurantes y conserjerías de clubes locales y farmacéuticos para garantizar el acceso a medicamentos.
También se necesitan desarrolladores de servicios de transporte, especialmente para traslado interurbano; mecánicos de maquinaria agrícola y autos; emprendedores y personas dispuestas a establecer negocios locales.
Las tres localidades están en el departamento General López. Maggiolo cuenta con 2.042 habitantes. Su planta urbana, un damero de 10 por 10 cuadras de superficie ofrece electricidad, agua potable, Internet y acceso asfaltado desde la RN 8. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando las tierras de Felipe Maggiolo dieron lugar a la construcción de la estación de ferrocarril en 1890. Hoy, es un lugar tranquilo y generoso que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Labordeboy, con solo 1.011 habitantes, comparte tierra con Villa Estela y se encuentra cerca de Hughes y Wheelwright. Además de sus parques, centro cultural, biblioteca y museo, cuenta con un secundario agrotécnico que atrae a estudiantes de zonas cercanas. Es un lugar que valora la calidad de vida y la conexión con la naturaleza.
Carmen, se encuentra a 320 kilómetros al sur de la capital provincial. Esta pintoresca comunidad se sitúa a 12 kilómetros de la RN 8, una importante carretera internacional que la conecta con ciudades como Venado Tuerto, Pergamino, Río Cuarto y Villa Mercedes. Además, está a 12 kilómetros de la RN 33, que une Rosario con Bahía Blanca.
¿Cómo Participar?
Las personas interesadas en habitar alguno de estos pueblos deberán llenar un formulario en “Quiero vivir en un pueblo” y luego los postulantes cuyo perfil coincida con los buscados serán convocados a una reunión informativa y entrevistas. Las autoridades locales ofrecen asistencia de alquiler durante los primeros seis meses para facilitar la adaptación. El plazo de inscripción se extendió hasta el 31 de julio próximo.
En resumen, “Bienvenidos a mi Pueblo” es una oportunidad para quienes desean dejar la ciudad y contribuir al desarrollo local en comunidades rurales.
Es Vicis es una organización que tiene sus raíces en Suiza y se dedica a fomentar la migración planificada y sostenible hacia pueblos rurales con el objetivo de revitalizarlos y promover su desarrollo económico y social. Entre sus objetivos, aspira a un mundo con regiones rurales llenas de pueblos vitales y prósperos, y ciudades verdes. Su objetivo es que cada persona y familia viva en condiciones decentes, con acceso a trabajo, salud y educación en un ambiente seguro y sostenible.
Por esa razón impulsa programas de migración planificados para acelerar el desarrollo de pueblos rurales con potencial económico y social. También buscan generar conciencia y soluciones sostenibles para equilibrar la población y fomentar la cooperación entre sectores para resolver desafíos migratorios.
“Trabajamos en el desarrollo de pueblos rurales de distintas formas, y una de ellas es identificar las necesidades que hay. Los vecinos, a través de una encuesta que llenaron el año pasado, identificaron numerosas necesidades que, a la vez, sabemos que pueden ser una oportunidad para otras familias”, inidicó Mercedes Manfroni, coordinadora de fundación Es Vicis en Argentina.
Médicos y farmacéuticos
Sobre los incentivos para profesionales y emprendedores, explicó que “se dio prioridad a algunas de esas actividades, como el caso del médico, del farmacéutico o los emprendedores que tengan capacidad de generar empleo. Las comunas, tanto de Maggiolo como Labordeboy, darán una serie de incentivos como el pago del alquiler de la vivienda que requieran por entre seis meses y un año”.
“En el caso de los emprendedores -continuó-, se les brindará el espacio de trabajo. En el caso del farmacéutico, se le dará el lugar para que pongan el comercio. Es una serie de incentivos para acompañar ese traslado y el costo de vida en cualquiera de estas localidades es muchísimo más bajo que en una ciudad”.
La coordinadora explicó que el programa se basa en el mismo método de identificación de fortalezas y necesidades de cada una de las poblaciones. “Relevamos las inquietudes de los vecinos y alcanzamos en promedio al 20% de los hogares, aunque en algunas localidades llegamos a proyectar el 50%”.
Los jóvenes se quieren quedar
“Un dato que nos impactó mucho es que, contrariamente a lo que es el imaginario popular, el 60% de los jóvenes quiere quedarse a vivir en el pueblo. Terminan yéndose porque no encuentran una oportunidad laboral o de proyección, pero el deseo de ellos es quedarse”, resaltó.
Sobre el final, Manfroni no solo sorprendió con ese índice, sino que agregó otro sobre el desempleo femenino. “El desempleo de la mujer en estos pueblos duplica a la media nacional. Estamos trabajando en capacitaciones y vamos a llevar adelante un taller de empleabilidad, acompañados por la empresa SAP, para dar herramientas para la búsqueda de empleo”.
Fuente: Diario La Capital de Rosario