Más allá de los nutrientes que aporta el consumo de nueces y otros frutos secos, sus cáscaras también tienen mucho para dar
por Ruth Oitana
Una dieta equilibrada tiene el consumo de los frutos secos como grandes aportantes de minerales y oligoelementos esenciales para nuestro organismo. Hay miles de recetas y abundan los influencers que “enseñan” cuál es la mejor forma para consumirlos, en qué momento y proporciones adecuadas. Pero poco se habla de las cualidades de las duras cáscaras que las contienen y que pueden ser utilizadas tanto a nivel industrial como para el cuidado personal.
Ya sea en forma de snacks diarios o como parte de preparaciones más elaboradas, el consumo de frutos secos está indicado para fortalecer la salud del corazón y del cerebro. Su composición es rica en ácidos grasos insaturados como el Omega 3 y otros nutrientes que pueden ayudar a reducir el riesgo de ataques cardíacos y también los niveles de colesterol y triglicéridos.
Su señoría, la cáscara
Entre la gran variedad de estos frutos, la nueces son de las opciones más económicas y es justamente su cáscara (ya sea de la versión europea o la pecán) la que puede usarse en tratamientos de belleza para exfoliar la piel aplicada en forma de mascarillas y jabones o bien para favorecer la salud del cabello.
Normalmente, conocemos la cáscara de una nuez con un aspecto rugoso, leñoso y de un color muy parecido al de la arena. Sin embargo, se pueden obtener mayores beneficios de las cáscaras de las nueces cuando estas todavía no han madurado del todo y mantienen un color verdoso y una apariencia muy carnosa con el fruto aún dentro de sus dos valvas.
Los nutrientes
En las cáscaras de la nuez, podemos encontrar excelentes propiedades gracias a los siguientes nutrientes:
Fósforo: es un macromineral que está muy presente en la formación de los huesos, dientes y del tejido muscular.
Potasio: es un mineral con excelentes propiedades diuréticas que previene la hipertensión.
Hierro: es un mineral imprescindible para el organismo con grandes propiedades inmunológicas y que se encarga de transportar el oxígeno a nuestros glóbulos rojos.
Zinc: es un micromineral con propiedades antioxidantes necesarias que también participa en el crecimiento y en el mantenimiento de un estado saludable tanto de la piel, uñas y pelo.
Calcio: es un mineral imprescindible por sus propiedades inmunitarias para mantener en un buen estado la salud de nuestros huesos y de otras zonas del organismo como la piel y el cabello.
Manganeso: es un oligoelemento con propiedades antioxidantes y metabólicas que además refuerza la salud de los huesos y regula los niveles de azúcar en sangre.
La cáscara de la nuez tiene un alto contenido en fósforo, un macromineral que ayuda a reforzar la salud de nuestro cabello para que se mantenga fuerte y saludable.
Además, las cáscaras también contienen altos niveles de hierro, otro mineral imprescindible utilizado en muchos productos capilares, ya que tiene excelentes propiedades reparadoras ideales para el fortalecimiento del cabello y para prevenir, así, la rotura y caída.
Tapar canas y fortalecer el pelo
Para que el pelo vuelva a estar fuerte y devolverle el brillo y la suavidad perdido, se puede hacer en casa una infusión con cáscara de nueces y utilizarla al lavar el pelo de manera habitual.
Otro de los beneficios de la cáscara de nuez para el cabello es que se puede utilizar como tinte natural para el pelo cuando las nueces aún se encuentran verdes y carnosas gracias a sus propiedades colorantes. Las personas de cabello oscuro a la que le ha salido alguna cana, puede utilizar el siguiente remedio con cáscara de nuez para teñir el cabello en casa:
Tomar un puñado de cáscaras de nuez y aplástalas. Luego, hervirla en agua durante 30 minutos. Una vez pasado el tiempo, dejar que la mezcla se enfríe hasta que se cree una especie de pasta que puede aplicarse por todo el cabello seco. Cuando todo el pelo esté cubierto, dejar actuar el tinte natural una hora. Luego enjuagar con agua tibia y lavar de forma habitual.
La cáscara de la nuez también funciona como un estimulante natural para el crecimiento del pelo, ya que tiene dentro de su composición algunos nutrientes que participan en este crecimiento como es el zinc que acelera el proceso gracias a sus propiedades regeneradoras celulares. Además, este nutriente es esencial para que nuestro organismo produzca queratina natural, una proteína del cabello que ayuda en el proceso de crecimiento.
Otro nutriente de la cáscara de nuez que ayuda a acelerar el crecimiento del pelo es el manganeso, ya que tiene grandes propiedades reforzantes que luchan contra el envejecimiento capilar.
El último beneficio de la cáscara de nuez para el cabello es que también se puede usar como remedio natural para cabellos grasos y para los casos de acné y descamación capilar.
También puede utilizarse como tratamiento para cabellos secos, ya que la falta de zinc puede llegar aumentar su sequedad y, en consecuencia, aumentar tanto la rotura como la caída del cabello.
Las plantas del jardín también pueden beneficiarse con las cáscaras de nuez utilizadas como abono natural.
A nivel industrial
La industria también vio el potencial de las cáscaras y las utiliza para fabricar filtros de agua, como combustible y por su composición resistente se utiliza en otros diferentes procesos industriales según el tamaño de los pedazos.
Se usa en inyección en los pozos petrolíferos para evitar las fugas de gas y petróleo a raíz de rajaduras en la perforación del mismo, evitando la perdida de gas y petróleo que son contaminantes.
También para el fulonado y terminación de las pieles ovinas, caprinas y pieles finas, entre otras. Para el granallado y limpieza de tanques en buques, camiones y todo recipiente que necesite ser removido su superficie interna limpiando las incrustaciones. Para la confección de baldosas plásticas y con materiales termo formable.
También se usa para hacer esponjas para exfoliación de piel humana y animal; jabones cosméticos para exfoliaciones y limpieza profunda en humanos y animales y se incorporan a mezclas para hacer piedras esmeriles de alto rendimiento y velocidad, entre otros múltiples usos industriales.