El acueducto Santa Fe-Córdoba unirá regiones y fortalecerá comunidades. Se erigirá como pilar fundamental para mejorar la calidad de vida en el corazón de Argentina.
Las obras de la primera etapa del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba avanzan a ritmo sostenido y alimentan la esperanza de acceso al agua potable para las regiones del centro-oeste santafesino y centro-este cordobés. Con los primeros 1.000 metros de cañería ya instalados para abastecer a la ciudad de Coronda, la Etapa I del proyecto se perfila para beneficiar a 410.000 habitantes, extendiendo el servicio a 54 localidades, 32 de ellas en Santa Fe y 22 en la provincia vecina..
Esta iniciativa, que comprende una red de 500 kilómetros de cañería, es una obra trascendental que refleja un compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de la población, y se espera que, al completarse las Etapas I y II, más de un millón de habitantes en 83 localidades tendrán acceso a agua potable, marcando un hito en la infraestructura hídrica del país.
Los primeros mil metros
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, indicó que ya se enterraron los primeros 1.000 metros de cañería, que en esta primera etapa abastecerán a la ciudad de Coronda.
El ministro remarcó los primeros avances y subrayó el trabajo conjunto entre ambas provincias. “Estamos supervisando de cerca esta obra trascendental y única en el país, gestionada y conducida por dos provincias estratégicas del interior, protagonistas sin dudas de la agroindustria y la producción nacional. Hablamos de una obra que en su totalidad comprende 500 kilómetros de cañería, entre la construcción de conductos troncales y los diferentes ramales”.
Al completarse las etapas I y II más de un millón de habitantes de 83 localidades de ambas provincias accederán al agua potable.
“Garantizar el acceso al agua potable y proyectarlo a futuro es una de las políticas públicas clave del gobernador Maximiliano Pullaro y es una política de Estado, una visión que compartimos con nuestros pares cordobeses y que seguiremos gestionando a través de créditos internacionales, hasta finalizar este proyecto de gran magnitud”, aseguró Enrico.
Por su parte, la directora provincial de Acueductos, Paula Nardín, explicó que “estamos en la etapa inicial de los trabajos, donde se construye la infraestructura de base, ejecutando la obra de toma, la planta potabilizadora y la estación de bombeo Nº 1. Luego seguiremos con las tareas para dotar de infraestructura eléctrica al acueducto y la construcción del ramal de conexión a Coronda”.
“En aproximadamente un mes, se realizará el cruce de la ruta nacional Nº 11, con cañería de 1,7 metros de diámetro, utilizando el método tunnel liner -técnica que utiliza una estructura flexible de acero corrugado para armar el túnel desde el interior) con excavación manual, para luego extraer el suelo del sector con maquinaria de gran porte”, adelantó la funcionaria.
Ocho bloques
Todo el proyecto es conducido por una Unidad Ejecutora biprovincial, que en representación de la provincia de Santa Fe está compuesta por un vocal titular, el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione, y una vocal suplente, la directora provincial de Acueductos, Paula Nardín.
La Etapa I está dividida en ocho bloques y actualmente se desarrolla el primero de los bloques, que beneficiará a 20.000 habitantes de Coronda. Los trabajos en el Bloque A, de la Fase I (Etapa I), consisten en la construcción de la obra de toma, conducciones, estación de bombeo, la planta potabilizadora e instalaciones eléctricas.
Al finalizar la Etapa I completa, se tendrá un impacto directo sobre 410.000 habitantes de ambas provincias, entre Coronda y San Francisco. La obra en su totalidad, con las Etapas I y II (desde Coronda hasta Córdoba capital), proyecta beneficiar a 83 localidades de ambas provincias, dotando de agua potable a más de 1.000.000 de habitantes.