En un encuentro que tuvo lugar en San Martín de los Andes, durante el pasado fin de semana, el intendente de San Vicente, Gonzalo Aira y sus pares de la ciudad de El Trébol, Natalia Sanchez; de Sunchales, Gonzalo Toselli y un representante de Santo Tomé, José Suaid, participaron de la V Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
La Asamblea es el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la Red, como también, fundamental para realizar un balance de los proyectos que se desarrollan y definir nuevas estrategias.
“Esta asamblea es algo muy importante para trabajar en la agenda 2030, sobre todo, para comenzar a mitigar los efectos del gas invernadero y todo lo que respecta al Cambio Climático”, indicó Aira.
Este Pacto es la mayor alianza mundial de alcaldes y lideres locales comprometidos con la acción climática, visualiza un mundo donde alcaldes comprometidos y gobiernos locales, en alianza con socios, aceleran iniciativas climáticas y energéticas ambiciosas y mensurables que conducen a un futuro inclusivo, justo, de bajas emisiones y resiliente al clima, que ayude a cumplir y superar los objetivos del acuerdo de Paris.
Entre las actividades que comenzaron a desarrollarse el viernes 3, el intendente de San Martín de los Andes, realizó una presentación de la ciudad, firmó un convenio con la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos, para trabajar el conjunto la promoción de la electromovilidad en la ciudad y se iniciaron las rondas de experiencias locales.
Para culminar el encuentro, los participantes visitaron la Reserva Urbana de Cotesma, un espacio protegido de 38 hectáreas, donde predomina el ambiente natural, y se promueve la educación ambiental. También recorrieron, tanto en bicicletas eléctricas como a pie, el casco urbano, donde, acompañados por guías turísticos, pasaron por algunos puntos icónicos de las políticas públicas frente al Cambio Climático: el Parque Lineal Pocahullo y la Costanera, como exponentes de la movilidad ciclo peatonal y áreas recreativas; un punto de recolección diferenciada de residuos y una estación de recarga pública para autos eléctricos de la ruta provincial e internacional de electromovilidad.
Otros intendentes que participaron fueron, el de la ciudad anfitriona, Carlos Saloniti de la ciudad entrerriana de Basavilbaso, Mario Hernán Besel; de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone; de Zapala, Carlos Koopmann Irizar; de Las Flores, Alberto Gelené y de Ticino, Liliana Ruetsch.
La asamblea también contó con la presencia del representante de la Fundación Friedrich Ebert, Sergio Balardini; del jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea Argentina, Luca Pierantono; de la Coordinadora de Desarrollo Inclusivo del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, Paola Bohorquez; la directora Nacional de Cambio Climático para el Ministerio de Ambiente de la Nación, Florencia Mitchell y el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia del Neuquén, Sebastián González.