32.3 C
San Jorge
jueves, septiembre 19, 2024
spot_img
HomeRegionalesLa Facultad de Veterinarias dictará una maestría en bioseguridad

La Facultad de Veterinarias dictará una maestría en bioseguridad

Con cursado a distancia, será la única a nivel nacional y de Latinoamérica. Está dirigida a un amplio abanico de profesionales

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), ampliará su oferta educativa con una maestría de posgrado en bioseguridad que comenzará a dictarse en breve con modalidad a distancia. La maestría, única en Argentina y Latinoamérica, está dirigida a médicos, odontólogos, enfermeros, veterinarios e ingenieros agrónomos, entre otros profesionales.

Se trata de un hecho significativo ya que habilita a esta casa de altos estudios a cubrir una plaza de vacancia sobre la temática a nivel nacional, permitiendo formar docentes, investigadores, profesionales y graduados, así como extensionistas en el área, quienes podrán continuar sus estudios y articularlos con el doctorado.

La iniciativa para el dictado de la carrera de forma virtual fue presentada en el marco de la convocatoria 2023 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y obtuvo su reconocimiento oficial, por lo que comenzará a ponerse en marcha en poco tiempo, una vez realizada la difusión correspondiente.

Se espera una fuerte convocatoria de profesionales del país y el exterior que tendrán la posibilidad de cursar a distancia la maestría en bioseguridad, que es única en Argentina y el resto de Latinoamérica, lo que revela la importancia de lo logrado.

A distancia, desde Casilda

Si bien la facultad casildense tiene la experiencia de haber llevado adelante hace un tiempo un posgrado similar bajo la modalidad presencial, es la primera vez que este tipo de carrera podrá hacerse en forma online, lo que será clave para ampliar el abanico de oportunidades.

Al respecto, el decano de la Facultad de Veterinarias, Mariano Garate, recordó que “a nivel mundial, casi hasta fines de la década del 90, no contábamos con un sistema integral para la formación de recursos humanos en materia de bioseguridad”.

Y en esa misma línea detalló que “sólo existían ofertas de cursos aislados e independientes, de perfil restringido, que no respondían a las necesidades actuales, como cursos anuales sobre evaluación del riesgo de los organismos genéticamente modificados dictados en Trieste y Noruega, cursos sobre bioseguridad en EEUU y Canadá, y el diplomado en bioseguridad, a partir de 2002, en Chile”.

“Ante esta situación -explicó Garate- en 2010 se creó en nuestra Facultad de Veterinarias la carrera de posgrado Maestría en Bioseguridad, a instancias de la firma de un convenio marco suscripto entre el Instituto de Ciencia Animal de la República de Cuba y la UNR. La misma obtuvo el reconocimiento oficial provisorio del Ministerio de Educación de la Nación a través de la resolución 1703/13 y contó con 30 alumnos cursantes obteniendo 20 graduaciones”.

“No obstante agregó, esa maestría de modalidad presencial, que obtuvo reconocimiento oficial provisorio en el año 2011, no fue presentada para su evaluación y acreditación en la tercera etapa de la quinta convocatoria de carreras en funcionamiento del año 2016, por lo que perdió su estatus de acreditación”.

Por último, Garate resaltó que “a partir de la pandemia por el Covid-19 y con motivo del aislamiento obligatorio, se generalizaron los entornos virtuales como medios de formación entre los profesionales docentes de nivel superior, y se consideró que era una oportunidad para plantear esta maestría en bioseguridad de manera online, facilitando así el acceso de los profesionales interesados”.

Qué es bioseguridad

Por bioseguridad se entiende a la aplicación sistemática de un conjunto de buenas prácticas y barreras de contención, para el control de riesgos químicos, físicos y biológicos y la exposición a sustancias químicas peligrosas, microorganismos patógenos, organismos vivos genéticamente modificados, material biológico de desecho, material clínico contaminado con patógenos y factores físicos extremos como ruido y radiaciones, sea de riesgo controlado para las personas y el medio ambiente.

La carrera va dirigida a profesiones que por sus incumbencias laborales se enfrentan a todos estos agentes y prevé tres terminalidades: salud animal, salud humana y sanidad vegetal por lo que convoca a médicos, odontólogos, enfermeros, veterinarios, ingenieros agrónomos, entre otros.

Las competencias del egresado y ámbito de desarrollo son promover actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal, que pueden afectar las actividades que desarrolla y que están directamente vinculadas a la salud humana, la salud animal y la sanidad vegetal, enfatizando en los biológicos.

Asimismo, apunta a generar, adaptar y mejorar procedimientos y tecnologías que optimicen los logros en la aplicación de la bioseguridad a la producción y los servicios relacionados con la salud humana, animal y vegetal mediante investigación.

También, participar en la producción de normas y regulaciones que se aplican en el campo de la bioseguridad. Y, entre otras funciones, colaborar en equipos interdisciplinarios para atender situaciones problemáticas desde una actitud flexible que atienda la pluralidad y diversidad de ideas.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange