La compulsa electoral más intensa será en Armstrong, donde se definirá entre cuatro candidatos quién conducirá la ciudad hasta diciembre de 2025
El próximo 11 de agosto Armstrong elegirá a un nuevo intendente en un trámite de elecciones extraordinarias generales. Este proceso electoral se convocó debido a la renuncia de Pablo Verdecchia, quien asumió como senador departamental en diciembre del año pasado.
Quien se imponga en esta elección completará el mandato en el Ejecutivo hasta el 10 de diciembre de 2025. En esta ocasión, no habrá elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, ya que cada fuerza política presentó un único candidato.
En ese rol, Guillermo Luzzi representará al sector oficialista “Unidos para Cambiar Santa Fe”; Facundo Amil encabezará la propuesta de la vecinal “Somos Armstrong”, Claudia Camusso irá por el Partido País y Emiliano Gramigna, líder del frente “Cambia Armstrong”, conformado por diversas fuerzas opositoras locales, intentará quedarse con la mayoría de los sufragios.
Estas elecciones son significativas ya que rompen con una hegemonía política de 40 años dominada por los apellidos Fischer y Verdecchia. Los votantes de Armstrong, una ciudad clave en el núcleo productivo del sur santafesino, tendrán la oportunidad de decidir entre nuevas alternativas políticas.
En Golondrina
El mismo día habrá elecciones en otras localidades de Santa Fe. En Golondrina también se realizarán comicios generales para cargos de miembros comunales. Según los resultados de las Paso realizadas en junio, hay dos listas principales: una compuesta por Unidos para Cambiar Santa Fe, encabezada por Carlos Domínguez y otra del Partido Justicialista, liderada por Diego Báez.
La comuna de Golondrina estuvo bajo intervención desde diciembre de 2023 debido a conflictos en la elección de autoridades de la comisión comunal. Esta intervención fue decretada por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y su ministro de Gobierno, Fabián Bastía, tras denuncias de las irregularidades.
Una situación similar se dio en Cañada Ombú y también allí se decretó la intervención por parte del gobierno provincial. Franco Huber fue designado interventor y ahora se erige como único candidato y, por lo tanto, se ungirá presidente comunal después del proceso formal del 11 de agosto.
Fuente: La Capital