17.2 C
San Jorge
jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
HomeAmbientalesEl "Día del Árbol" llegó tras una drástica poda del arbolado urbano...

El “Día del Árbol” llegó tras una drástica poda del arbolado urbano de la ciudad de Sastre

Si bien el manual del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia establece los meses de invierno para realizar la poda, desaconseja cortes desmedidos porque trae más problemas que soluciones

Desde 1901 se celebra en Argentina, cada 29 de agosto, el “Día del Árbol”, una fecha muy importante en la que se destaca a los árboles por generar biodiversidad y para fomentar la plantación de distintas especies, aportando beneficios para evitar la desertificación y mitigar el cambio climático.

En Sastre el arbolado público está compuesto en gran parte por fresnos en las calles y por jacarandaes y lapachos en las avenidas. Durante julio y agosto el municipio encaró una poda drástica provocando que árboles de gran tamaño queden prácticamente mutilados, sin ramas para cargar el follaje que ya empieza a aparecer debido a la cercanía de la primavera.

De esta manera, el verano encontrará las veredas de la ciudad sin la preciada sombra que ofrece frescura y refugio a un sinnúmero de especies animales. Además privará a los vecinos del hermoso paisaje de los lapachos florecidos en esta época del año.

Destrucción de árboles nativos

Además de la poda intensiva en el arbolado de la ciudad, también hubo especies nativas que resultaron destruidas en las inmediaciones de la avenida de circunvalación, frente a los galpones de la empresa Fleming y Martolio. Fue justamente esa firma la que en 2022 decidió forestar sobre el límite de su terreno que da a la circunvalación con especies nativas.

En esa oportunidad los alumnos de nivel secundario del Colegio San Francisco de Asís, colaboraron con la plantación de un importante número de árboles autóctonos que recientemente fueron cortados de cuajo presuntamente durante las tareas de desmalezamiento que se realizan a la vera del corredor vial, sin que se conozcan los responsables de esa destrucción y la pérdida de biodiversidad de lo que esa acción significa.

Se presume que los autores de la tala, habrían sido empleados de vialidad provincial y del ámbito del municipio sastrense.

Qué dice la ley

La ley provincial N˚ 9004 prohíbe en su primer artículo la extracción y poda del arbolado público, entendiendo por “arbolado público” a las especies arbóreas leñosas u ornamentales plantadas en lugares destinados al uso público. En tanto que el término “poda” define a la sección de ramas que las separe definitivamente de la planta madre.

De acuerdo a esta definición la pregunta que sobreviene es: ¿Por qué podar un árbol? y de acuerdo a la mencionada ley y a una cartilla sobre poda del Ministerio de Medio Ambiente santafesino, “la razón para podar un árbol implantado en los espacios destinados al uso público tales como veredas, plazas, parques, caminos rurales y rutas provinciales, escuelas, hospitales, radica en alguna de las siguientes necesidades:

Estética, para formar o reformar la estructura del árbol ornamental.
Seguridad, para aportar a la seguridad de las personas y de los bienes, evitando desrames o posibles caídas de ejemplares.
Sanidad, para conservar la salud y el vigor de la estructura del árbol.
Necesidades de sitio, adecuando el árbol al medio urbano donde se desarrolla

Según la misma cartilla, la época adecuada de poda en la provincia de Santa Fe es “en el período invernal, o sea, en el trimestre comprendido entre los meses de junio, julio y agosto para todo el territorio provincial”.

Principio y criterios de poda

La poda se rige por el principio de “respeto de las formas naturales de los árboles”. Según la especie arbórea, la forma o porte característico podrá ser piramidal (Populus nigra o álamo piramidal), aplanada (Catalpa bignonioides o catalpa), cónica, redonda, entre otras.

Los criterios de poda son aquellas normas generales consideradas base para su correcta realización y deben aplicarse para eliminar ramas secas o enfermas; eliminar ramas rotas o quebradas; eliminar ramas cruzadas o ramas bajas que interfieren con el tránsito peatonal o vehicular; eliminar tocones; reformar árboles que han sido podados anteriormente de forma incorrecta; eliminar peso de la rama o del follaje.

Sin embargo desde el Ministerio aclaran que “en todos los casos se debe evitar cortar más de un 30 % de la copa y realizar cortes que superen los 15 cm de diámetro en ramas”.

El manual del ministerio también establece el tipo de poda que se debe realizar de acuerdo a la edad y estructura de cada ejemplar y aclara que “una reducción drástica de la copa queda totalmente desaconsejada y trae consecuencias muy negativas al arbolado como el desarrollo de pudriciones; crecimiento de emergencia; quemaduras; sistema radicular debilitado; insuficientes reservas y árbol mutilado a la vista”. En el futuro los árboles desmochados implican un peligro debido a los defectos estructurales.

Tipos de poda

Poda de formación para árboles jóvenes; el “refaldado” para la eliminación progresiva de las ramas bajas; poda de mantenimiento que se realiza al menos cada 6 años, asegurando una correcta estructura, sanidad y seguridad.

También existe la poda de seguridad: aclareo y reducción de copa para disminuir riesgos del arbolado con respecto a su proximidad a líneas de servicios eléctricos, edificaciones,etc. como también para eliminar ciertos defectos de los árboles que podrían originar desrame o fractura de tronco, para reducir el peso de la copa o el peso de los extremos de las ramas y para mejorar la entrada de luz en el interior de la copa.

Una correcta reducción de copa requiere que las ramas cortadas no sean demasiado gruesas a los fines de evitar pudriciones y además que se realice el corte dejando una rama lateral.

Función vital del árbol

Los árboles tienen una doble función vital: producen oxígeno y absorben dióxido de carbono, (CO2), principal componente de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el cambio climático.

Es por eso que, para celebrar su existencia, hoy se celebra el Día del Árbol, un tesoro fundamental para el bienestar de nuestro planeta.

El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación estableció oficialmente el Día del Árbol en Argentina, y comenzó a celebrarse al año siguiente, en 1901. Esta iniciativa fue impulsada por Estanislao Zeballos para formar conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas.

Los árboles son ecosistemas complejos que mantienen a una gran cantidad de especies de invertebrados y vertebrados. Ofrecen alimento y refugio a animales y sobre su corteza crecen hongos, plantas parasitarias y líquenes.

En el Día del Árbol en Argentina, es importante recordar todos los beneficios que ofrecen los árboles para el planeta. Se trata de un país que cuenta con enormes áreas verdes.

Las razones por las que son importante los árboles:

1-Regulan la temperatura: Los árboles se encargan de refrescar la ciudad hasta aproximadamente 10°C.

2-Capturan el carbono: Se encargan de absorber todo el CO2, que es el causante principal del calentamiento global. Almacenando y removiendo el dióxido de carbono, mientas al mismo tiempo libera oxígeno hacia el aire.

3-Generan oxígeno: Solo en un año, una sola hectárea de árboles tiene la capacidad de proporcionar oxígeno para unas 10 personas aproximadamente.

4-Representa un ahorro de agua: La sombra se encarga de disminuir la evaporación del agua en el césped. En su mayoría, los árboles que están recién plantados requieren solo de 60 litros de agua a la semana en la primavera. Conforme los árboles transpiran, se incrementa la humedad en la atmósfera.

5-Amortiguan el impacto de los fenómenos naturales: Disminuyen el escurrimiento del agua, atrapando así el agua que proviene de las lluvias y permiten que fluya por todo el tronco. Así como también hacia la tierra que se encuentra de bajo debajo de los árboles. Algo como esto evita que el agua de lluvia se lleve los contaminantes hasta los ríos. Actuando como si fuese una esponja que se encarga de filtrar el agua y la usa como alimento para el suministro de agua subterráneo.

6-Forman una barrera contra el ruido: Los árboles disminuyen la contaminación acústica. Proporcionando una barrera que se encarga de proteger a los hogares de las calles y también de las áreas industriales.

7-Protegen y recuperan los suelos: Hacia las laderas de las montañas, las pendientes de los ríos y de los arroyos, los árboles son de gran ayuda para mantener la escorrentía. Manteniendo así el terreno en su lugar, formando una barrera natural contra las inundaciones o contra los desbordes de los cauces.

8-Filtran y mantienen limpio el aire: Se encargan de absorber los olores y todos los gases contaminantes. Así que los árboles tienen la capacidad de filtrar muchas de las partículas contaminantes que se encuentran en el aire. Atrapándolas en su corteza y en sus hojas.

9-Ahorran energía: Si se colocan tres árboles de manera estratégica alrededor de una casa, podrían recortar hasta un 50% en la necesidad del uso de aire acondicionado en el verano.

10-Protege contra los rayos ultravioleta: tienen la capacidad de disminuir la exposición de los rayos ultravioleta hasta en un 50%.

11-Biodiversidad: un solo ejemplar proporciona hogar para diversas especies de aves, insectos como las abejas y otras especies animales.

12-Alimento: Aquellos árboles que producen frutos apetitosos para toda la avifauna urbana y para el resto de la vida silvestre, representan un enorme recurso para mantener a todas las especies que habitan en la ciudad.

El Día del Árbol en Argentina es una fecha que no solo conmemora la importancia de los árboles, sino que también celebra la rica historia y patrimonio cultural del país en relación con la conservación del medio ambiente.

NOTAS RELACIONADAS
spot_img

MAS VISTAS

Secured By miniOrange